Ilustre colegio Oficial de Médicos de Navarra
 
Inicio > Actualidad > Actualidad del Colegio > 70 médicos en el curso de actualización en...
 

24 de Marzo de 2017

70 médicos en el curso de actualización en Reumatología para Atención Primaria

asistentes al curso de reumatología web.jpg

Asistentes al curso

Cómo mejorar el diagnóstico temprano de la artritis reumatoide y espondiloartritis axial

El Colegio de Médicos de Navarra ha desarrollado un curso de Actualización en Reumatología en el que se inscribieron 70 médicos de Atención Primaria, medicina general Privada y medicina del Trabajo. El objetivo del curso era la capacitación del médico para la detección y valoración de signos y síntomas de sospecha para el diagnóstico temprano de artritis reumatoide y espondiloartritis axial, con el fin de mejorar la derivación al especialista en Reumatología. También se actualizaron conocimientos sobre terapias biológicas para mejorar el seguimiento y atención al paciente.

El equipo docente estuvo formado por las doctoras Rosario Ibáñez, Natividad del Val, María Loreto, Laura Garrido y María Concepción, todas ellas especialistas adjuntas del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Navarra. El coordinador fue el Dr. Eduardo Loza, jefe de dicho Servicio.

La artritis reumatoide es la forma de poliartritis crónica más prevalente y con mayor impacto socio sanitario en nuestro medio. Aunque el deterioro radiológico y funcional progresa lentamente durante todo el curso de la enfermedad, se ha comprobado que la máxima velocidad de desarrollo de las lesiones estructurales sucede durante los primeros años por lo que es importante el diagnóstico precoz.

Por su parte, dentro del grupo de las espondiloartritis, la espondiloartritis axial se caracteriza por la afectación de las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral. La detección y valoración de signos y síntomas sugestivos del diagnóstico y el conocimiento y aplicación de los criterios de derivación, puede suponer una mejora sustancial en el manejo y pronóstico de los pacientes.

Otro aspecto importante en el manejo de estas enfermedades, y que también se trató en el curso, es el uso de terapias biológicas. La actualización sobre avances en el manejo de los pacientes en tratamiento biológico debe facilitar al médico la mejora en la atención a estos pacientes cuando consultan por otras causas.


Empresas del Grupo


CLEN College Congresos Colegio de Médicos Restaurante El Colegio

Empresas Colaboradoras


 Agrupación Mutual Aseguradora Previsión sanitaria nacional



Enlaces y direcciones útiles Contacto Mapa del sitio

© Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Política - Aviso legal - Condiciones de uso - Accesibilidad - Política de Cookies

Avda. Baja Navarra, 47 - 31002 Pamplona. Tfno. 948 226 093 - Fax 948 226 528 admon@medena.es