Ilustre colegio Oficial de Médicos de Navarra
 
Inicio > Actualidad > Actualidad del Colegio > ¿Qué debemos saber sobre Colesterol y Riesgo...
 

18 de Mayo de 2017

¿Qué debemos saber sobre Colesterol y Riesgo Vascular? Charla-coloquio con el Dr. Julio Sánchez Álvarez

publico y ponente en web.jpg

Primera actividad de un ciclo de charlas divulgativas, abiertas a la población, que organiza la Vocalía de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Navarra

Médicos y ciudadanos llenaron el salón de actos dando muestra del interés que suscita esta iniciativa de la Vocalía de Médicos Jubilados

El pasado 29 de mayo, el Dr. Julio Sánchez Alvarez, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor de la UPNA, inauguró la primera actividad de divulgación sanitaria abierta a la población con el título ¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?.

Médicos y ciudadanos llenaron el salón de actos dando muestra del interés que suscita esta iniciativa de la Vocalía de Médicos Jubilados.

Se inicia así un ciclo de charlas con el título genérico “Qué debemos saber sobre…”, dirigidas a la población, que tratarán aquellos temas de salud que más frecuentemente preocupan y ocupan a la ciudadanía.

El Dr. Juan José Unzué, vocal de Médicos Jubilados, explicó que miles de españoles reciben cada año un diagnóstico de hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes u obesidad. A todos se les explica cuáles son los riesgos que implican estos trastornos y qué cambios deben realizar para controlarlos. Los estudios demuestran que, a pesar de la buena disposición inicial, más de la mitad fracasará en su intento de abrazar un estilo de vida saludable. El Colegio de Médicos inicia este programa de divulgación sanitaria dirigido a la población y coordinado por la Vocalía de Médicos Jubilados, con el fin de extender la necesaria relación médico-paciente al ámbito de la prevención porque “cuánto más sepa un paciente y más entienda el beneficio que puede reportarle introducir ciertos cambios en su vida cotidiana, más se implica en su cuidado y mejor cumplirá los tratamientos que prescribimos”. El Colegio de Médicos de Navarra pone en marcha esta iniciativa con la voluntad de acercar a los ciudadanos información, consejos y recomendaciones para llevar una vida más saludable y para saber cómo abordar algunas dolencias o cómo mejorar la calidad de vida cuando se convive con alguna enfermedad. El ciclo “Qué debemos saber…” abordará en próximas charlas otros temas como la diabetes o la enfermedad renal.

Mitos y verdades sobre colesterol

Las enfermedades cardiovasculares avanzan de manera silenciosa sin dar apenas señales de alarma. El primer paso para prevenirlas es saber cuáles son los factores de riesgo. El Dr. Sánchez Alvarez, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor de la UPNA, explicó a los ciudadanos cuáles son los factores de riesgo que influyen de forma determinante en la génesis de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente del infarto de miocardio, el ictus y la insuficiencia cardíaca.

Centró su charla en los mitos y verdades sobre el colesterol y qué podemos hacer para evitar la enfermedad cardiovascular. Especialmente importante es actuar sobre los hábitos alimenticios y el sedentarismo porque, según explicó el Dr. Julio Sánchez, “somos el segundo país europeo en obesidad infantil”. Tras la conferencia, resolvió las dudas y cuestiones que formuló el público.


Empresas del Grupo


CLEN College Congresos Colegio de Médicos Restaurante El Colegio

Empresas Colaboradoras


 Agrupación Mutual Aseguradora Previsión sanitaria nacional



Enlaces y direcciones útiles Contacto Mapa del sitio

© Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Política - Aviso legal - Condiciones de uso - Accesibilidad - Política de Cookies

Avda. Baja Navarra, 47 - 31002 Pamplona. Tfno. 948 226 093 - Fax 948 226 528 admon@medena.es