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6 de Abril de 2017

Día Mundial de la Actividad Física: Recomendaciones e indicaciones para impulsar la prescripción del ejercicio físico desde la Atención Primaria.

LOS MÉDICOS DE FAMILIA DE NAVARRA RECETAN A SUS PACIENTES EJERCICIO FÍSICO

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebró el 6 de abril, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) ha recopilado un conjunto de recomendaciones e indicaciones para impulsar la prescripción del ejercicio físico desde la Atención Primaria. Para los médicos de familia, el ejercicio físico actúa “como una verdadera polipíldora en temas como la prevención del riesgo cardiovascular, algunas de las enfermedades metabólicas y hasta 26 de las principales patologías”, mientras que la inactividad “causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública”.

Hoy en día, la OMS estima que la inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo. Estos datos de la Organización Mundial de la Salud quedan reforzados por una cifra alarmante: se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes, no son suficientemente activos.

Incorporando esta visión orientada a la prevención, y coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, la namFYC ha activado la publicación de información destinada tanto a los profesionales sanitarios como al conjunto de miembros de la comunidad para impulsar el uso terapéutico de la actividad física.

Recomendaciones de práctica deportiva

Entre los aspectos que se han incorporado en los materiales de difusión, destacan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad en materia de actividad física por edades. Entre éstas figuran:

a. Los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica intensidad entre moderada y vigorosa.

b. Los adultos, a partir de 18 años, deberían completar, semanalmente, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

c. Además, los mayores de 65 deberían realizar —especialmente aquellos que tienen dificultades de movilidad—: al menos 3 días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.

Además de estas indicaciones de tipo cuantitativo, la namFYC considera oportuno que el papel del médico de familia también se dirija a “impulsar la puesta en marcha de actividades físicas y apoyar el mantenimiento de estas”. En este sentido, el documento de recomendaciones hace hincapié en el hecho de que “caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física y los médicos de familia deberíamos motivar la introducción de actividades física a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que notemos que aumenta la frecuencia cardíaca pero que al mismo tiempo nos permite mantener una conversación con la persona que nos acompaña”.

Hasta 26 enfermedades de elevada prevalencia y gran coste sanitario y social

En base a la evidencia científica, la namFYC recomienda la práctica de ejercicio físico como medicina en el tratamiento de 26 enfermedades diferentes que se podrían agrupar según si se tratan de:

• Enfermedades psiquiátricas como la depresión, la ansiedad, el estrés o la esquizofrenia.

• Enfermedades neurológicas como la demencia, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

• Enfermedades metabólicas como la obesidad, la hipercolesterolemia, el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico, la diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1.

• Algunas de las principales enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el ictus cerebral y la claudicación intermitente.

• Enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica —EPOC, el asma o la fibrosis quística

• Trastornos músculo-esqueléticos como la osteoartritis, la osteoporosis, el dolor de espalda o la artritis reumatoide

• Numerosos tipos de cáncer, teniendo en cuenta que se estima que hasta el 40% de cánceres se podrían prevenir con unos hábitos de vida saludables.

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