Colegio Oficial de Médicos de Navarra
 
Inicio > Receta Médica Privada
 

Receta Médica Privada

Información de interés

El 21 de enero de 2013 entra en vigor la nueva receta médica privada, según queda establecido en el Real Decreto 1718/2010 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, publicado en diciembre de 2010.

A partir de entonces, todas las recetas que extiendan los médicos de la sanidad privada española tendrán un formato homogéneo, que incluirá un código de verificación electrónica (CVE). Esto permitirá comprobar la autoría de la receta (facultativo, colegio y especialidad), el medicamento prescrito y la farmacia que lo dispensa.

El mencionado Real Decreto impone los requisitos que debe tener la receta médica privada para igualarlo en todas las comunidades. La receta de la sanidad pública está muy estandarizada, pero en la privada no había ningún control sobre la capacidad de prescripción de los profesionales. Esta medida aporta seguridad al usuario, evita confusiones y errores, y limita la responsabilidad de unos y otros.

La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia.

A partir de 2013, las recetas llevarán un código de verificación electrónica (CVE), un código de barras asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad y qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

 

Si tiene cualquier duda, no dude en consultarla en la siguiente dirección de correo electrónico: admon@medena.es

 

1. Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

2. Preguntas más frecuentes.


Empresas del Grupo


CLEN College Congresos Colegio de Médicos Restaurante El Colegio

Empresas Colaboradoras


 Agrupación Mutual Aseguradora Previsión sanitaria nacional



Enlaces y direcciones útiles Contacto Mapa del sitio

© Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Política - Aviso legal - Condiciones de uso - Accesibilidad - Política de Cookies

Avda. Baja Navarra, 47 - 31002 Pamplona. Tfno. 948 226 093 - Fax 948 226 528 admon@medena.es