Ilustre colegio Oficial de Médicos de Navarra
 
Inicio > Los expertos responden > Recursos 2.0 en la práctica médica > Aplicaciones móviles para médicos, útiles y seguras
 

30 de Diciembre de 2016

Aplicaciones móviles para médicos, útiles y seguras

El pasado mes de octubre, los días 18 y 25, tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Navarra el Curso sobre Aplicaciones móviles para médicos. El objetivo era acercar las aplicaciones a sus potenciales usuarios y posibles prescriptores de las mismas.

Vimos las similitudes entre el formato digital y el clásico: correo postal frente al electrónico, libros o revistas en papel frente a multitud de fuentes de información digital, pero sobre todo se habló de la importancia de valorar la información contenida. Recordamos cómo el aumento de la velocidad de publicación nos llevó de los libros a las revistas, y constatamos cómo el actual formato digital de éstas pone a nuestro alcance muchas más que cualquier biblioteca en papel. Hablamos de la dificultad de clasificar las aplicaciones y de la falta de referencias ordenadas que nos permitan encontrar la que puede adaptarse mejor a nuestras necesidades.

Sobre el documento “Libro verde de la Salud Móvil” publicado en 2014 por la Comisión Europea, revisamos la definición, el pasado y futuro próximos de la salud móvil (o “mHealth”), coincidiendo con sus conclusiones sobre la necesidad de desarrollar legislación propia para estos nuevos métodos, la importancia de la seguridad en el manejo y custodia de los datos obtenidos, las dificultades que la falta de interoperabilidad acarrea y la conveniencia de medir la utilidad y seguridad de las propias aplicaciones.

Con mirada crítica

Como método de análisis de información médica en internet, y por tanto también de las aplicaciones móviles, se recomendaron las indicaciones de la fundación Health on the Net (HONcode) y de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria (distintivo AppSaludable), quienes recuerdan especialmente la importancia de revisar con espíritu crítico:

-Quién publica la información: deben figurar claramente el/los autores.

-Cuándo se ha actualizado: la información debe ser supervisada periódicamente y dejar claro cuándo se ha realizado la revisión. No debemos confundir la actualización de la aplicación (software) con la de la información que contiene.

-En base a qué: el origen de la información presentada debe quedar claro mediante la bibliografía pertinente. También deben constar si hubiera posibles conflictos de intereses.

-Nuestro propio criterio médico nos debe ayudar igualmente a decidir si la información es relevante y/o apropiada para nuestras necesidades o las de nuestros pacientes.

-Como garantía adicional, la presencia de sellos, certificados (AppSaludable en APPs, HONcode en webs) o el respaldo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes u otros grupos acreditados.

-Seguridad de los datos: deben mostrar el destino y uso que se dará a los datos que soliciten.

Cómo mejorar la seguridad

El ingeniero informático Neil Revilla nos explicó la creciente relevancia de la “mHealth” así como la potencial utilidad de los recursos en la red. Nos dio pautas sobre cómo mejorar la seguridad de nuestros dispositivos: apagar WiFi, GPS y BluTooth cuando no están en uso, evitar las redes WiFi gratuitas masivas, instalar –para dispositivos sin iOS- un software antivirus y antimalware, realizar periódicamente copias de seguridad así como la importancia de mantener actualizadas las aplicaciones instaladas. Nos explicó la existencia de redes sociales específicas para profesionales (Linkdin) y para médicos (ResearchGate, Doximity) y finalmente, comentamos la existencia y buen uso de los blogs que también los médicos podemos hacer.

Al final de la sesión, vimos algunos recursos para la búsqueda de aplicaciones móviles con vistas a la realización del ejercicio práctico:

-Directorio europeo de aplicaciones móviles de Salud (2012 -2013) y su actual ubicación en formato web: “myhealthapps.net”.

-Catálogo de aplicaciones móviles acreditadas con el distintivo andaluz.

-Informe de las 50 mejores Apps de salud en español (The App Date).

-Web de APPdemecum.com

En el segundo día del curso, revisamos algunas de las aplicaciones móviles evaluadas por los asistentes, siguiendo las siguientes pautas: datos del recurso, características, recomendación de uso.

Sabiendo que hay muchas más aplicaciones con gran potencial y conociendo que todas son evaluables con nuestros propios criterios, esperamos haber aproximado un poco los amplios bordes de la brecha digital.

 

Autor

Dra. Marta Muniesa

Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.



Empresas del Grupo


CLEN College Congresos Colegio de Médicos Restaurante El Colegio

Empresas Colaboradoras


 Agrupación Mutual Aseguradora Previsión sanitaria nacional



Enlaces y direcciones útiles Contacto Mapa del sitio

© Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Política - Aviso legal - Condiciones de uso - Accesibilidad - Política de Cookies

Avda. Baja Navarra, 47 - 31002 Pamplona. Tfno. 948 226 093 - Fax 948 226 528 admon@medena.es