Ilustre colegio Oficial de Médicos de Navarra
 
Inicio > Los expertos responden > Donación de sangre > Todo lo que quería saber sobre la donación y no se atrevía a preguntar
 

20 de Julio de 2017

Todo lo que quería saber sobre la donación y no se atrevía a preguntar

Autores: Dra. María Gortari, Dra. Mª Fe Ardanaz, Dra. Erkuden Aranburu, Dra. Mª Luisa Ayape, Dra. Mª Marcos, Dr. José Antonio García-Erce. Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

La donación y la transfusión sanguínea son los actos médicos con mayor regulación legislativa, normativas, leyes y decretos, dónde debemos asegurarnos la absoluta trazabilidad y seguridad en todos los pasos del proceso. Este vínculo donante-paciente empieza mucho antes de la propia donación y sus consecuencias se pueden prologan en el tiempo. En este viaje “brazo a brazo” estamos implicados toda la sociedad, y todo el colectivo médico debe participar, directa o indirectamente, desde su promoción hasta su uso óptimo.

En Navarra, que ha sido pionera en Hemoterapia, en el pasado año 14.338 donantes nos obsequiaron con 25.645 donaciones (un poco más de 40/1000 habitantes).

Con este texto, queremos resolver ciertas dudas habituales, mitos y leyendas de este oro rojo, a la vez de animar a los lectores a donar y a invitar a donar a otras personas, y por qué no, también contribuir a la reflexión para su uso adecuado.

 

Autor

Banco de Sangre y Tejidos de Navarra



Empresas del Grupo


CLEN College Congresos Colegio de Médicos Restaurante El Colegio

Empresas Colaboradoras


 Agrupación Mutual Aseguradora Previsión sanitaria nacional



Enlaces y direcciones útiles Contacto Mapa del sitio

© Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Política - Aviso legal - Condiciones de uso - Accesibilidad - Política de Cookies

Avda. Baja Navarra, 47 - 31002 Pamplona. Tfno. 948 226 093 - Fax 948 226 528 admon@medena.es